domingo, 14 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE CALABAZA



Cuando este mes vimos el ingrediente que teníamos que utilizar para participar en la Recepta del 15 nos dijimos, ¿calabaza?, pero si la única receta que hacemos habitualmente es la crema de calabaza y ya la tenemos publicada ¿qué hacemos?.

Entonces me acorde que este verano, comiendo en un restaurante vegetariano nos sirvieron un bizcocho de zanahoria que estaba espectacular. Y nos dijimos «seguro que con calabaza también se puede hacer».

Nos pusimos a investigar y resulta que vimos el mismo bizcocho en mil páginas diferentes, y en todas era igual, jeje es como el bizcocho de yogur que no tiene dueño.

Al final quedo un bizcocho muy esponjoso, con un color naranja por dentro precioso y muy sabroso. Nos encantó, y no sólo a nosotros, todo el mundo que ha tomado un café con este bizcocho ha dicho lo mismo. Vamos que va a ser uno de nuestros favoritos a partir de este momento, imaginaros que estaba tirando la foto y no pude resistirme a darle un bocadito al pedacito que tenía cortado, pero... no se lo digáis a  nadie, jeje





Ingredientes:

·         300 gramos de calabaza asada.
·         300 gramos de harina de repostería.
·         275 gramos de azúcar.
·         4 huevos.
·         150 mililitros de aceite de girasol.
·         2 sobres de gaseosa.
·         1 cucharadita de levadura química.
·         1 pizca de sal.
·         Almendras laminadas opcionalmente.


Preparación:

Lo primero de todo es poner la calabaza a asar. Para esta receta el microondas es perfecto, lavaremos unos 900 gramos de calabaza y la cortaremos en trozos grandes, quitándole las pepitas. Ponemos los trozos en un bol que pueda ir al microondas y lo tapamos con papel transparente. Introduciremos en el microondas durante unos 15 minutos.

Sacaremos y dejaremos enfriar un poco. Cuando podamos manipular la calabaza, con una cuchara quitaremos la carne y la iremos poniendo en un bol. Cuando tengamos toda la carne de la calabaza en el bol la chafaremos con un tenedor. Se hace de manera muy fácil y se dejará enfriar.

Lo segundo, precalentar el horno a 180 grados por encima y por abajo.

En tercer lugar, en un bol ponemos los 4 huevos y los batimos con el azúcar hasta que casi doblen el volumen y blanqueen, añadimos los 300 gramos de la calabaza asada machacada y seguimos batiendo, luego el aceite de girasol y seguimos batiendo. Tiene que quedar una crema fina y comenzamos a incorporar la harina que habremos mezclado con la levadura, las gaseosas de sobre y una pizca de sal, la incorporamos tamizándola con cuidado.

Mezclamos, mezclamos y mezclamos, tiene que quedar una masa muy suave y con un bonito color naranja.

En un molde desmontable se pondrá papel de horno, y echaremos la masa del bizcocho. Opcionalmente ponemos sobre la masa unas almendras laminadas, metemos al horno durante unos 35 minutos a 170 o 180 grados según el horno de cada uno. Pincharemos pasado este tiempo, y si no está lo dejaremos 5 minutos más en el horno.

Listo!!!!

Recomendaciones:

1. La calabaza debe de estar fría cuando la mezclemos con el resto de ingredientes, por ello, se puede incluso asar el día de antes y tenerla preparada previamente.

2. Necesitaremos al menos 900 gramos de calabaza fresca, tened en cuenta que pierde mucha agua al ser asada y le quitaremos la piel.

3. El molde se puede encamisar con mantequilla y harina y quedará también perfecto.

4. Se guarda perfectamente bien tapado con papel de aluminio o film transparente o en una caja de galletas a trocitos. Ah… también se puede congelar.

28 comentarios:

  1. Se ve estupenda, ya entiendo porque estoy viendo últimamente a la calabaza por los blogs, es un reto. No sé si ganáis algo, pero la tuya está para premio.
    Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta esponjosa y buenisima. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oi, bom dia,
    Ótima sugestão de receita de bolo de abóbora, linda com, muito macio, delicioso, adorei.
    Beijo, ótimo domingo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué delicia de bizcihon, el color es extraordinario, me encantó!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  5. Parece que ultimamente está de moda la calabaza. Pues nada, me vais a hacer que me ponga manos a la obra viendo delicias como ésta. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Guardame un trocito que voy donde sea! Jejeje
    Pintaza que tiene el bizcocho!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. jejeje, hace realmente poco publique yo también una receta así! si es que al final todo es más simple de lo que parece!!

    ResponderEliminar
  8. Con solo ver esa miga y el colorcito que tiene, dan ganas de pegarle un bocado, reina. !!Te ha quedado fabuloso!!.

    biquiños

    ResponderEliminar
  9. Que color tiene ese bizcocho!!! y que grande te quedo,la calabaza en bizcochos me encanta esta realmente buena y ademas es dulzona que no requiere mucho azúcar,me llevo tu receta..Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un bizcocho de textura muy esponjosa. Se conserva muy bien durante bastantes días. Ideal para los desayunos. Yo no le había prestado mucha atención a incluir hortalizas en los bizcochos pero este verano probamos uno con zanahoria en un restaurante vegetariano y me decidí a probarlo.

    ResponderEliminar
  11. Olá querida,
    me encantou o teu bolo!
    Assim que tiver uma calabaça também irei fazer um...
    O teu ficou muito bonito, uma cor linda e um aspeto mesmo delicioso!
    vou ter uma surpresa para ti no meu blogue muito em breve, vai aparecendo.
    Bjs

    ResponderEliminar
  12. Hola, que bueno tiene que estar, yo lo hago pero con la calabaza cocida, probaré. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Realmente se aprecia que te ha quedado un bizcocho super esponjoso y con un color naranja muy bonito, tiene una pinta muy apetecible. Nunca he probado el bizcocho con calabaza, pero viendo el tuyo me entran unas ganas tremendas de hacer uno. Tomo nota y todo se andara...
    Bs. de http://hermanasgolosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Pues sabes que yo tampoco he hecho nunca bizcocho de calabaza? Los estoy viendo en muchos blogs y sinceramente con lo bien que quedan, porque el tuyo tiene un aspecto super jugoso, esponjoso y la verdad un color precioso,(jo! todo terminado en oso jaja) pero es verdad!, pues eso que me está entrando a mi ganas de ponerme con el tema también, vamos que el día que vaya a la frute compro un trozo y me pongo manos a la obra. Tomo buena nota de la receta, gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  15. Un color y un sabor otoñal,te ha quedado perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo! Porque me gusta tu forma de hacer las cosas, los muñequitos que haces y que enseñas en cada foto. Por eso y mucho más y que apenas nos conozcamos, te concedo con mucho cariño un detalle que encontrarás en mi blog. Espero que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No lo he hecho nunca con calabaza osea que anotado queda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he probado nunca un bizcocho de calabaza, pero viendo el tuyo y el color que tiene no espero más!! Aqui me quedo!! Besos :)

    ResponderEliminar
  19. MENUDO CORTE MAS BUENO, TIENE QUE ESTAR UMMM!!!!.BESOS

    ResponderEliminar
  20. Me llevo la receta, se ve tan rico que no me lo
    quiero perder, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  21. Prometido! no se lo vamos a decir nadie, pero que no se repita... aunque claro, viendo la pinta que tiene, casi que lo entiendo, realmente está para darle un mordisco y algo más.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Se ve delicioso. No sé lo que es la gaseosa :-( ¿La levadura química es la de los sobres, granuladita?
    Adoro la calabaza y me dan unas ganas de probar esta receta...
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  23. De calabaza y con un color estupendo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Le tengo unas ganas a este bizcocho, nunca lo he hecho, pero lo he probado y está de vicio!
    Muchas gracias por participar
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Que buen bizcocho, me quedo por aquí, un besote.

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...