domingo, 8 de julio de 2012

SALMOREJO


Hace ya un tiempo que visitamos Córdoba, y además de sus múltiples joyas (la Mezquita, el Alcázar, la Torre de Calahorra…), nos encantó su gastronomía.

¡Qué bien comimos! Entre las cosas que probamos, una de ellas: el salmorejo, y fué probarlo y repetir en todas las comidas, nos gustó mucho y eso que nosotros no somos muy de gazpacho, pero esto es diferente, más espeso y con su jamoncito y huevo duro.
Os dejo una receta de salmorejo, hay millones, está es la mía después de probar y probar hasta encontrar la que más se acercaba a mi recuerdo. Sólo una cosa, a tomates de mayor calidad mejor resultado final.

Esta receta queda dedicada a todos los que me piden alguna que sea muy sencilla y muy para el verano, bueno pues aquí la tenéis. Y también para una muy buena amiga mía, cuyos padres son cordobeses, y ella un amor.


Ingredientes:
·         1 kilo de tomates muy maduros.
·         2 rebanada gruesas de pan.
·         1 vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra (AOVE), son 150 ml.
·         1 cucharada de vinagre de jerez.
·         Unos cubitos de hielo (opcional)
·         Jamón serrano.
·         1 Huevo duro.
·         Sal.
·         ½ ajo.

Preparación:

En el vaso de la batidora pondremos el pan, el AOVE, el vinagre y los tomates cortados en cuatro (no es necesario pelarlos). Los dejaremos durante una media hora para que se hidrate el pan. (Incluso se puede dejar de un día para otro en la nevera).

Pasado este tiempo, se añade el ajo, y se bate hasta que la mezcla quede muy fina. Añadiremos unos cubitos de hielo si vemos que ha quedado muy espeso y rectificaremos de sal.

Serviremos cubriéndolos con jamón serrano y huevo muy picadito por encima y un chorrito de AOVE. Este acompañamiento es opcional, así como servirlo con unas tostaditas de pan, pero es que está tan bueno.


Recomendaciones:

1. En estas recetas que son tan sencillas lo único que tenemos que tener en cuenta es que los ingredientes deben ser de calidad, eso se notará mucho en el resultado.

2. Si viéramos que la mezcla queda muy líquida añadiremos más pan, si queda muy espesa, añadiremos unos cubitos de hielo.

3. Se puede conservar en la nevera unos días y seguirá estando igual de rico, incluso mejor de un día para otro.

4. El pan mejor de un día para otro.

2 comentarios:

  1. Que rico el salmorejo, me recuersa a mi abuela andaluza, yo me lo comeria a todas horas

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que nunca lo he probado. Desde luego el aspecto es maravilloso además de ser un plato estupendo para el veranito.

    besines

    ResponderEliminar

Os agradecemos de todo corazón los premios que nos otorgáis pero por falta de tiempo para cumplir las condiciones de los mismos este blog no participa en cadena de premios. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered By Blogger